¿Podemos tener problemas en la aduana cuando compramos productos por internet?

Los-problemas-aduaneros-de-los-productos-comprados-en-internet

Hacer compras online a menudo genera ciertas inseguridades, sobre todo cuando se trata de productos importados desde terceros países. Entre las principales cuestiones que pueden disuadirnos de hacer una compra, a priori interesante, a través de Internet están:

  • La falta de confianza en el vendedor y en la calidad de los productos,
  • Las dudas sobre la fiabilidad en la forma de pago y
  • las trabas que pueda poner la aduana a la entrada de los pedidos en el país de destino.

Para solventar las dos primeras cuestiones es importante conocer las condiciones de venta, buscar información previa sobre el vendedor y la actividad de la empresa, además de consultar las valoraciones de la experiencia de otros clientes.

¿Cómo interviene la Aduana en la compra online de productos importados?

Aunque lleguemos a fiarnos del vendedor y de la forma de pago, es habitual que en las condiciones de venta se excluyan los impuestos y aranceles. Esto puede provocar que se nos requieran pagos adicionales a su paso por la aduana. Como decíamos en un post anterior,  si el valor declarado no se corresponde con el valor real y es detectado en los, cada vez más exhaustivos, controles por parte de la aduana, sobre todo si se trata de productos electrónicos, ropa o calzado, seguramente nos encontremos con alguna sorpresa de este tipo.

El importe de los aranceles viene determinado por:

  • el tipo de producto (materia y función),
  • el origen de la mercancía y
  • el valor de la mercancía en posición CIP, es decir, incluyendo el valor de la mercancía más el coste del transporte y el seguro.

A los aranceles habría que sumar el importe del IVA según corresponda.

Ante la obligatoriedad de asumir el sobrecoste, si el destinatario de la mercancía decidiese rechazarla en lugar de pagar, tendría que hacerse cargo de los gastos de devolución, salvo acuerdo distinto con el vendedor, o de los gastos que conlleva la destrucción de la misma.

Si por el contrario la mercancía estuviese bien declarada y no se exigen pagos a su paso por la aduana, solo queda esperar a recibir nuestro pedido con una entrega rápida, fácil y en la modalidad escogida por el comprador.

Asesoramiento sobre trámites aduaneros

Si necesita asesoramiento sobre trámites aduaneros, puede contactarnos a través del siguiente formulario:


    Lugar de origen:

    Lugar de destino:

    Nombre/empresa (requerido)

    Tipo de servicio:

    Forma de contacto preferente: TeléfonoEmail

    Email

    Teléfono

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Acepto el tratamiento de datos con fines publicitarios tal como se indica en la Política de Privacidad en el apartado de POTENCIALES CLIENTES



    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *