La logística es el sector de las siglas y los acrónimos. Numerosos conceptos que aparecen en las cotizaciones resultan a priori difíciles de entender hasta que nos acostumbramos a los trámites de exportación e importación, sobre todo en lo que a transporte marítimo se refiere. Por eso, os dejamos aquí un breve resumen de los conceptos generales que aparecen más a menudo en las cotizaciones de envíos marítimos tanto de contenedor completo (FCL) como de grupaje (LCL):
Envíos marítimos de importación y exportación:
- Flete: Precio estipulado por el alquiler del contenedor completo (FCL) o de la parte del contenedor que corresponde al grupaje (LCL).
- Quebranto bancario/ Banking charge: Se trata de un 1% sobre el flete y está destinado a cubrir la oscilación de divisas.
- THC/ Terminal Handling Charge: Costes manipulación de contenedor en el recinto portuario.
- EMISIÓN DE BL/ Bill of lading: Costes de emisión del conocimiento de embarque.
- T3: Tasa de mercancías por su tránsito en la zona portuaria.
- ACARREO: Coste del traslado del contenedor desde el recinto portuario a las instalaciones del comprador o desde las instalaciones del vendedor a la zona portuaria.
- DESPACHO DE ADUANAS: coste de la emisión del DUA o Despacho Único Administrativo. Es el documento establecido para presentar la declaración de Aduanas.
- ARANCELES: tributo con el que se gravan las mercancías de importación, según partida estadística.
- IVA DE IMPORTACIÓN: 21% sobre el valor CIF + ARANCELES.
La exportación se encuentra exenta de IVA
- IVA sobre servicios (también en importación): se aplica el 21% al THC, EMISIÓN DEL BL, ACARREO Y DESPACHO.
- Recargos: sobrecostes en combustible (BAF) y otros gastos extra.
Además de este breve resumen, existen muchos otros conceptos que varían dependiendo del origen, destino, tipo de mercancía e incluso según la naviera.