Del 2 al 4 de mayo se celebró en Azerbaiyán la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA). La ciudad de Baku acogió este evento que fue presentado en febrero en Barcelona, anterior sede de esta convención, en una reunión entre el presidente de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Antonio Llobet; el presidente de la zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet y el presidente del Comité de Aduanas de Azerbaiyán, Dilavar Farzaliyev.
La figura del OEA fue definida por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) hace algo más de 10 años. Afecta a fabricantes, importadores, exportadores, transportistas, intermediadores, operadores integrados y distribuidores, entre otros. Poseer esta acreditación significa ser considerado operador de confianza a nivel europeo, pudiendo disfrutar de simplificaciones y agilidad en los trámites aduaneros y contribuyendo al fortalecimiento de la cadena logística a favor del comercio legítimo.
A este encuentro han asistido los más altos representantes de la Asociación Internacional de OEAs, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), miembros de la Comisión Europea y diversas personalidades de otras organizaciones implicadas en la definición de las Estrategias de Aduanas a nivel mundial. Sirvió para tratar las claves de un entorno de negocio seguro y la construcción de una cadena de suministro segura desde la perspectiva de sectores tanto públicos como privados. Además, se ha debatido el relevante papel de Azerbaiyán como país estratégico en la Nueva Ruta de la Seda que une Asia y Europa.
Con la globalización y la dominación del comercio electrónico, ahora más que nunca es necesario que las Aduanas sean rápidas y seguras, que las mercancías pasen por las aduanas con facilidad y también con control.
En DELTACARGO somos Operadores Económicos Autorizados desde el año 2014, pudiendo así agilizar al máximo los trámites aduaneros y minimizando los tiempos de espera.